PANCHO VILLA: DURANGUENSE DE FAMA INTERNACIONAL

En este número de El Cafecito queremos mencionar algunos datos interesantes del personaje conocido como “Centauro del Norte”, pues en este 2019 se cumplen141 años de su natalicio, específicamente el 5 de junio.

Después del mariachi y el tequila, Pancho Villa es quien le da imagen a nuestro país a nivel internacional. Aunque muchos aseguran que Doroteo Arango, que es su nombre real, inició como un ladrón y delincuente, debemos destacar que su labor en la Revolución Mexicana fue decisiva para derrotar al régimen que entonces controlaba el país. Se retiró de las armas en 1920, hacia una hacienda que él convirtió en una colonia militar, con sus excompañeros de batalla. De hecho uno de sus sueños era que todos los veteranos de la Revolución vivieran en estas colonias, pues pensaba que los ejércitos dañaban al país; su visión era que estos militares enseñaran a la
gente a defenderse, pero solo en caso de invasión extranjera al país. Decía que de esta forma solo bastaría una llamada del Presidente de la República para que todo el país, ya preparado, se levantara en armas.

Tan famoso a nivel mundial, Pancho Villa tuvo un contrato con Hollywood para grabar sus batallas y reproducirlas en filmes; incluso hubo ocasiones en que sus tropas recibieron uniformes para que los rodajes por parte de la industria cinematográfica fueran de mayor calidad.

En cuanto a su vida amorosa, siempre fue catalogado de mujeriego. Algunas
fuentes aseguran que tuvo alrededor de 25 esposas, aunque otras dicen que llegó a casarse más de 70 veces. Sin embargo, después de su muerte hubo pocas mujeres que reclamaron ser su legítima esposa, entre ellas Luz Corral, Juana Torres, Pilar Escalona, Austreberta Rentería, María Amalia Baca, Manuela Casas, Soledad Seáñez, María Anaya y Asunción que se conoce solo la “B” de su apellido. De todas ellas, 23 años después de su muerte, el Congreso Mexicano reconoció a Soledad Seáñez Olguín como la legítima esposa del caudillo, con quien se casó en 1919. Villa es parte importante de la cultura popular mexicana. En toda la República existen cientos de calles y colonias que llevan el nombre de este personaje,
además de otras cuántas que se refieren a la División del Norte, ejército que él comandó. Se han realizado películas que describen la vida de Doroteo Arango, además de muchísimas canciones y corridos que se enfocan en algunas de sus hazañas revolucionarias o incluso en la emboscada que le tendieron para asesinarle. Existen museos representativos tanto en el estado de Durango como fuera de él, que resaltan la identidad de este personaje. Reconocemos pues la importancia de Francisco Villa, al estar entre los hombres que ponen a nuestro Durango en el mapa mundial.

PARA UN MINUTO DE REFLEXIÓN

Dale lugar a la alegría. En lugar de ir en contra de la dicha, déjala venir. En lugar de estar paralizado por aquello que percibes como algo malo, deja que la alegría llegue a ti. No hay nada por lo cual sentirse culpable o desilusionado. Deja que la alegría llegue. En este momento hay montones de oportunidades para sentir alegría y la cuestión es que la alegría no necesita siquiera de una oportunidad para presentarse. Ya sea que resulte razonable o no, deja que la alegría venga a ti, y déjala ser. Está absolutamente bien sentirla, y experimentarla es absolutamente hermoso. Aunque hay todo tipo de problemas, hoy hay más posibilidades que nunca para que la alegría aparezca. Deja de lado las preocupaciones, deja de lado las
inhibiciones, y deja que la alegría fluya. La alegría no exige condiciones, así que no le pongas tú ninguna de las tuyas. Deja que la alegría sea ahora, y deja que tú mismo seas viva expresión de ella.

Recibido vía correo electrónico. Autor desconocido.

¿APRENDEMOS DEL FUTBOL?

Por Emmanuel Meraz

Llega un mes en que los amantes del futbol, al menos en los países del Caribe, del norte y del centro de América estaremos pendientes de un torneo llamado Copa de Oro. Más allá de las implicaciones deportivas de este evento, quiero comentar algunos puntos importantes que he descubierto al tener el futbol como mi deporte favorito.

Debo decirte que me considero un hombre que busca el crecimiento personal en sus distintas formas; es poca la televisión que veo, no leo noticias amarillistas y, por más comunicólogo que sea, procuro alejarme de los chismes y las mentiras. Sin embargo, cuando se trata de futbol, al menos para mí es otro cantar. Desde niño me fue inculcada esa pasión y todavía hoy disfruto mucho el ver los partidos de mi equipo en la televisión o en el estadio, y no se diga los de la Selección Mexicana. ¿Por qué te digo todo esto? Pues resulta que viene la Copa del Oro 2019, que nos permitirá ver las habilidades de algunas selecciones nacionales, principalmente la de México.

Disfrutaremos de los partidos, pero también quiero decirte que del futbol pueden sacarse varias enseñanzas. En primer lugar, se trata de un trabajo de equipo y no de talentos personales; por más que Raúl Jiménez o Guillermo Ochoa estén en el campo, ninguno podrá solo contra el equipo contrario; la vida es así, nos confiamos de nuestros talentos, pero si los acompañamos con apoyo de personas que nos quieren, tenemos garantizado el triunfo.

Por otro lado, el futbol nos enseña a respetar a nuestras autoridades; ¿cuántas veces se equivoca el árbitro, autoridad en el campo?, ¿y cuántas veces se equivoca nuestro jefe, nuestro padre o quien está sobre nosotros en jerarquía? Podemos discutir y querer que las cosas se hagan de una manera distinta, pero en la mayoría de los casos las decisiones están tomadas y lo que queda es aprender de eso.

Por supuesto, te recomiendo que estés al pendiente de lo que sucede en Estados Unidos durante la Copa de Oro, pero no pierdas de vista lo que pasa en nuestro país. La mentalidad de los mexicanos está cambiando y buscaremos, a toda costa, defender los colores de nuestra bandera, ya sea en un campo de juego o en el día a día, con nuestro trabajo y esfuerzo. Ponte la playera y ve el futbol como una enseñanza de vida, pues de todo podemos obtener el aprendizaje que nos cambie la perspectiva y nos lleve a ser una mejor sociedad. Ojalá entendamos que, para el desarrollo y las decisiones importantes de México, todos estamos en el campo de juego y no en la banca.

SONRÍE, ¡ES GRATIS!

No cabe duda que algunas de las experiencias humorísticas del ser humano
suceden mientras se está de viaje. Aquí te presentamos algunas anécdotas
documentadas por personas alrededor del mundo. En el aeropuerto de Las Vegas aterrizó un avión a las 3:00 de la mañana. Un hombre estaba ansioso por comenzar a jugar, pero antes debía comer o beber algo. Con dificultad, ya que no conocía del todo el idioma inglés, preguntó a un oficial dónde podría comprar algo de comida, pues las cafeterías estaban cerradas a esa hora. El vigilante le señaló una máquina y el hombre, emocionado, se dispuso frente al artefacto y siguió las instrucciones: depositó una moneda, presionó una combinación de botones y recibió unas galletas; otra moneda, otra combinación de botones y le cayó una lata de refresco; moneda, botones y un chocolate; moneda, botones y una bolsa de papas fritas; y así permaneció por varios minutos, mientras la fila tras él iba creciendo.

Después de 15 minutos, ya desesperada, la mujer tras él le preguntó: -Señor, ¿nos va a prestar tantito la máquina o va a seguir así por mucho tiempo?- a lo que él respondió: -Estamos en Las Vegas; mientras siga ganando yo no me muevo de aquí. En un país poco más al sur, específicamente en una terminal de autobuses de Nuevo León, un señor detuvo un taxi.
-¿Cuánto me cobra a Santa Catarina?- preguntó, mientras trataba de acomodarse para agarrar las seis maletas que llevaba.
-Le cobro $350.00 pesos, joven.- respondió el taxista.
-Bien. ¿Y las maletas?- cuestionó el viajero.
-Las maletas van gratis.- dijo el chofer.
-Bueno, entonces llévese nomás las maletas, yo me voy caminando.
En su viaje por el otro lado del mundo, una chica les escribe un correo electrónico a sus padres, donde les dice: “Queridos mamá y papá, acá todo va bien. Me gusta mucho el lugar y me encontré con mi nueva pasión, se llama Ping-Pong”.
Sus padres, emocionados, le contestaron: “Querida hija, nos da gusto que estés muy bien. Y con lo de tu novio no hay problema que sea chino, con que sea un buen hombre somos felices”.