Servicios

 

Objetivo del CEID

Brindar a las personas ciegas y débiles visuales  las habilidades y el apoyo para desarrollar  al máximo su potencial humano, rompiendo con los esquemas tradicionales de la educación especial y buscando su integración plena al mundo hecho para personas que ven.

Estimulación Temprana

Desde 3 meses hasta 3años

Existen ocasiones en las que la discapacidad visual se presenta desde el nacimiento, o en los primeros años de vida. En el Centro de Estudios para Invidentes de Durango contamos con apoyo para niños desde 3 meses hasta 3 años, donde se practican técnicas de estimulación; esto en las instalaciones del centro. Además, se brinda apoyo a los padres de familia para que puedan aplicar estas mismas herramientas en su propia casa.

Preescolar

De los 4 a los 6 años

Los niños que han ingresado a la etapa escolar también pueden asistir a las instalaciones del CEID. De los 4 a los 6 años, los niños reciben apoyo especializado correspondiente al aspecto educativo y de integración social. También, en el área de preescolar se brinda capacitación a maestros de las escuelas regulares de nuestros usuarios, para que su sensibilización sobre la discapacidad visual sea la óptima.

Apoyo Específico en Primaria

Primero a sexto de primaria

En la etapa de primero a sexto grado de primaria, el Centro de Estudios para Invidentes de Durango colabora en conjunto con los profesores de aulas regulares, para que los alumnos con discapacidad visual estén capacitados en el uso de herramientas como la escritura  braille,  ábaco Kramer y estenografía; por otra parte, el CEID también contribuye con asesorías académicas especializadas, de acuerdo con las necesidades del alumno.

Psicología

Se encarga de analizar la situación personal, familiar, educativa y social a la que se enfrentan los ciegos y débiles visuales para determinar el nivel de adaptación y superación del duelo a causa de la discapacidad, para posteriormente canalizarse a las actividades que a cada uno les corresponda. Aquí también se trabaja con padres y familiares de las personas con discapacidad visual, para que su integración al ámbito familiar pueda ser completa.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.”  -Eduardo Galeano

Apoyo en Educación Media y Superior

A partir de los 12 años

De acuerdo con las habilidades desarrolladas por los jóvenes, el CEID apoya a los alumnos con asesorías individuales en las asignaturas que así lo requieran; es también en esta etapa donde se comienza con la familiarización y capacitación con tecnologías especializadas para la discapacidad visual.

Adultos

Las personas que han adquirido la discapacidad visual a edad avanzada, o aquellas que han nacido con ella y se encuentran en la etapa adulta, reciben apoyo por parte del Centro de Estudios para Invidentes de Durango en áreas como orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, Braille, computación y psicología, de acuerdo a las necesidades personales de cada usuario

Tiflotecnología

Tiflotecnología proviene de la palabra griega tiflos = ciego  y es la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su uso y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual.

Esta área se encarga de proveer a las personas con discapacidad visual las herramientas necesarias, tecnológicamente accesibles, de información y comunicación.

Gracias a Nuestros Padrinos

Conviértete en Donador o Padrino ¡Hoy Mismo!

 

ApadrinarDonar